A raíz de este comentario dejado anónimamente en el Blog sobre la autenticidad y el destino de las planchas metálicas que estuvieron en posesión de Guillermo Aguirre (biógrafo del espeleólogo argentino Julio Goyén Aguado, 1941-1999); las cuales fueron dejadas en custodia de Aguirre por Goyén Aguado; Guillermo se vio obligado a contestar mediante un correo electrónico que nos ha enviado. Aquí reproducimos los renglones más aclaratorios:
Guillermo Aguirre con una de las láminas con caractéres |
Querido Pablo:
…¿QUIÉN ES EL INFAME CHIFLADO QUE SE ATREVE A CALUMNIARME Y DIFAMARME DE ESE MODO? ¿POR QUÉ LO HACE DESDE LAS SOMBRAS Y NO ME ENFRENTA?
¿LO/LA CONOCERÉ EN PERSONA?
…CONOCÍ, HACE AÑOS, POR CORREO ELECTRÓNICO A UNA SEÑORA BARCELONESA, QUIEN PROCURANDO GANARSE MI CONFIANZA -LO QUE ES MUY SENCILLO- ME ROGÓ QUE LE REMITIERA FOTOS DE UNA LÁMINA, LO QUE HICE.
JURÓ QUE SÓLO LE INTERESABA -A ELLA Y AL ESTRAFALARIO GRUPO ESOTÉRICO AL QUE DECLARÓ PERTENECER- ANALIZAR LA LÁMINA CON ARREGLO A SUS EXTRAÑAS PRÁCTICAS.
PROMETIÓ ENVIARME LOS RESULTADOS DE TAL "ANÁLISIS" , LO QUE NUNCA HIZO. (Para el caso: ¿qué es la dermoóptica, término que jamás escuché, antes de ahora?; ¿es un comercio que vende anteojos para observar pieles?).
UN DÍA, PARA MI SORPRESA, LA DAMA SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES. ACEPTÉ CONOCERLA, SÓLO PARA VER SI IBA A DECIRME ALGO MUY RARO Y MUY SECRETO, SOBRE EL TEMA, LO QUE DEBÍA HACESE EN PERSONA.
PERO NÓ; NO ME REVELÓ NADA. ME FUÍ DE LA EXTRAÑA REUNIÓN COMO LLEGUÉ.
UN DÍA ME ENVIÓ UN MAIL EN EL QUE DENUNCIABA A VARIOS DE SUS -DIGAMOS, COFRADES- ACUSÁNDOLOS DE UN SINNÚMERO DE PERVERSIDADES, INTRIGAS Y OCULTACIONES, COMO, POR EJEMPLO, LAS DE SER CONSPICUOS CUAN ENCUMBRADOS MIEMBROS DE SERVICIOS SECRETOS DE DIVERSOS PAÍSES...
TODO UN TRUCULENTO DELIRIO. FIN. CHAU.
CONSERVO TAL CORREO…
ESA GENTE, DE LA QUE PIENSO QUE SUFRE DE UN SEVERO FRICASSÉ NEURONAL, INDUDABLEMENTE CREE EN LO QUE PIENSA Y LO DÁ POR CIERTO.
¿VENDÍ EL MATERIAL A USA? ¿A QUIÉN, CUANDO, CÓMO?
PREGÚNTENLE A JUAN GOYEN, QUIEN LO TIENE DESDE HACE TIEMPO…
PARA EL CASO, TE RECUERDO QUE AÑOS ATRÁS TAMBIÉN LE ETREGUÉ UNA LÁMINA A LA VIUDA DE GOYÉN, QUIEN INGNORABA SU EXISTENCIA (NO SÉ CUÁL HA SIDO EL DESTINO DEL TAL MATERIAL).
CONSERVÉ UNA LÁMINA CON IDEOGRAMAS MAYAS, QUE PROBABLEMENTE CEDERÉ GRATUITAMENTE, AL MUSEO JANOS MORICZ OPOSIC DE BUDAPEST, A TRAVES DE UNA INVESTIGADORA HÚNGARA, CREADORA, AFIRMA ELLA, DEL TAL MUSEO, LO QUE POR EL MOMENTO NO ME CONSTA.
LO HARÉ; SOLAMENTE SI ME SATISFACE LA SERIEDAD DE LA INSTITUCIÓN EN CUESTIÓN…
LA DAMA SE HA COMPROMETIDO A HACER DESCIFRAR LOS IDEOGRAMAS DE LA LÁMINA CON LA AYUDA DE LOS MÁS DESTACADOS -DIJO- LINGÜISTAS MAGYARES.
COMO TANTAS VECES TE DIJE, A VOS Y A QUIEN QUIERA ESCUCHARLO, NADIE QUE YO CONOZCA PODRÍA PROBAR QUE TALES ARTÍCULOS PROCEDIERON DE UNAS CUEVAS AMAZÓNICAS. SÓLO PUEDO AFIRMAR QUE JULIO ME LAS DÍÓ EN CUSTODIA. Y QUE SE MURIÓ SIN DEJAR INSTRUCCIONES PRECISAS, SALVO ALGUNAS ENIGMÁTICAS POR EL ESTILO DE "LOS TIEMPOS CUMPLIDOS".
ESE MATERIAL SE LO DIÓ MORICZ A JULIO, CASI SEGURAMENTE. ¿SERÍA, ENTONCES, DE MORICZ?.
NO SIENDO YO EL DUEÑO, SINÓ EL TENEDOR DEL MATERIAL, DESPUÉS DE PENSARLO BIEN DECIDÍ ENTREGÁRSELO A SU HERMANO JUAN, COMO DIJE ANTES, LO QUE TE CONSTA.
…TAMBIEN SABES QUE MESES ATRÁS ME INVITARON A DISERTAR DE LAS JORNADAS DEL CORRIENTE MES DE ABRIL, JORNADAS EN LAS QUE PARTICIPARÍAN -AFIRMÓ LA DAMA- IMPORTANTES MIEMBROS DE LA CULTURA HÚNGARA, JUNTO CON LOS EMBAJADORES ARGENTINOS EN HUNGRÍA Y EN ALEMANIA (?).
CONTESTÉ QUE TODO LO QUE SABÍA SOBRE EL TEMA ESTABA EN MI LIBRO, QUE ES, COMO PUEDE COMPROBARSE, UNA BIOGRAFÍA. LA DAMA ME ASEGURÓ, ENTONCES, QUE MI LIBRO HABÍA SIDO TRADUCIDO AL HÚNGARO Y QUE LO ESTABA SIENDO AL INGLÉS.
ENTRE PARÉNTESIS: NI SIQUIERA PIENSO EN LOS DERECHOS EDITORIALES. POR CIERTO, NUNCA, JAMÁS, COBRÉ IMPORTE ALGUNO POR LA VENTA DE "Lírico", INSTRUYENDO A LA EDITORIAL "Libros en Red" (de la que me desvinculé totalmente), PARA QUE DONE EN MI NOMBRE, CUALQUIER IMPORTE QUE PUDIERA CORRESPONDERME, A Caritas Argentina.
DECLINÉ LA INVITACIÓN PARA ASISTIR A LAS JORNADAS QUE MENCIONÉ MÁS ARRIBA -VIAJE Y ESTADÍA PAGAS- POR MI DECISIÓN DE APARTARME POR COMPLETO DE ESE DESQUICIADO ESCENARIO SUPERPOBLADO DE LUNÁTICOS, FABULADORES Y MENTIROSOS ENLOQUECIDOS POR EL AFÁN DE TRASCENDER.
LOCOS, AL MANICOMIO.
DELINCUENTES, A LA CARCEL.
UN ABRAZO, PABLO.
Aguirre con otra de las polémicas láminas |
Hasta aquí Aguirre.
Pensamos que en este asunto de las láminas metálicas que conservó por muchos años Julio Goyén Aguado, y que nosotros también creemos, se las entregó Juan Moricz, hace falta una profunda y minuciosa investigación. Tal vez cuando sean “los tiempos cumplidos”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario