domingo, 19 de febrero de 2012

JULIO GOYEN AGUADO (FRAGMENTO DE OTRO TEXTO INEDITO)

Publicamos en esta ocasión otro texto inédito del gran espeleólogo argentino Julio Goyén Aguado; un fragmento que quedó en manos de Guillermo Aguirre-la persona elegida por Goyén para escribir su biografía-. Lírico y Profundo (Ediciones LibrosEnRed) se llama el libro, donde Aguirre  relata magistralmente, la apasionante vida de este incomparable explorador.
 Entre todo el material que Aguado confió y legó a Guillermo Aguirre, se encuentra una ingente cantidad de cartas, documentos, fotografías y sobre todo (lo más impactante), varias piezas  en forma de placas o láminas de distintos materiales, que contienen inscripciones y figuras que parecieran pertenecer a culturas antiguas  ya desaparecidas (en algún próximo artículo profundizaremos especialmente sobre esto). Dichas piezas proceden según le relató Goyén a su biógrafo, de cuevas en las profundidades de la selva ecuatoriana (mundialmente conocidas como cuevas de Los Tayos). Entre todo estos archivos rescatamos por segunda vez, un texto de Julio, que si bien es muy similar al que publicamos anteriormente (calculamos escrito durante los mismos años: fines de los ´70, principios de los ´80), no deja de ser un documento interesante-a pesar de ser un fragmento o apuntes inconclusos-, sobre todo para los que no saben quien fue Julio Goyén Aguado y las investigaciones que realizó, buscando entradas al "mundo subterráneo" (exploró cientos  de  cavernas en Argentina y en otros países). Tal vez para el versado en estos temas, no aporte nada revelador, pero nos indica sus inquietudes  y búsquedas personales a través de lecturas de autores iniciados en distintas filosofías que se interrelacionan. Sabemos que Goyén Aguado sabía más de lo que decía o escribía, por eso estamos aquí, tratando de hurgar en sus ideas y pensamientos, en busca del hilo de Ariadna que nos lleve al encuentro de algo extraordinario. Por lo pronto empezamos a tirar del hilo... 


TEMARIO: 

1. Hubo humanidades anteriores que se extinguieron.  Ellas eran la expresión de una perfección inconsciente, y su extinción era necesaria para llegar a la perfección consciente.
Preguntas: a) ¿Quién sobrevivió de esas catástrofes? ¿Solo campesinos analfabetos? ¿Quiénes eran entonces los sacerdotes de Sais, que le contaron a Solón la historia de Atlántida?

       b) ¿Es posible para nosotros alcanzar algo de esa perfección consiente? Las lecturas y la comprensión intelectual no son suficientes. Es necesario aprender ciertas cosas con el cuerpo, por ejemplo. ¿Dónde puede aprenderse a desarrollar nuestras características ocultas?
Podemos percibir el cuerpo, podemos percibir la mente, pero, ¿podemos percibir nuestro espíritu? ¿Podemos tener la CERTEZA, ya no la FE, de CONOCER  al Espíritu? ¿Existe alguna“técnica“ para llegar a esos grados de percepción? ¿Qué debe hacerse para  poseer  ese conocimiento? ¿A quién dirigirnos? ¿Cómo lograrlo?

        c) Si aceptamos que esta humanidad ha de destruirse, y aceptamos la idea de que el hombre ha sido aglutinado ADREDE en la ciudades, para facilitar ese destino, la pregunta es: ¿quién dispuso que las cosas sean así? ¿La historia está dirigida? ¿Por quienes? ¿Desde dónde? ¿Seres extraterrestres? ¿El rey del mundo?

      d) Brother Philip dice en su libro que el hombre ha sido colocado en la Tierra “para aprender algunas cosas”. El Swami Vijoyananda escribió que el hombre está en la Tierra para desarrollar su dimensión divina.
Von Daniken y sus Bestsellers (años '70)
 ¿Brother Philip y el Swami están hablando de lo mismo? ¿La filosofía vedanta está apoyada en el recuerdo de humanidades anteriores científica y tecnológicamente  superiores? ¿Son la religiones el recuerdo de los “dioses” de carne y hueso de otras humanidades  o seres espaciales? ¿Tiene razón Erich Von Daniken en este aspecto? 

2. Al hablar de la evolución hacia un estado de perfección consciente, y al hacer referencia a los “métodos”, pienso en la alquimia. Y pregunto:

a)      ¿Puede serme de alguna utilidad el libro PSICOLOGIA Y ALQUIMIA de Carlos Jung?

b)    ¿ Qué obra puedo leer para empezar a entender algo de la alquimia?

c)       La obra 2001 ODISEA DEL ESPACIO de Arthur Clarke, ¿es un tratado alquímico?

                        d)  ¿ Por qué existe la alquimia? ¿Qué papel desempeña en la Historia Secreta de la Humanidad? 


3. Otras preguntas, generales:

a)      ¿Hay modo de saber a ciencia cierta la procedencia de los llamados OVNI?

b)      ¿Hay modo de tener acceso a evangelios apócrifos?

c)       El Swami Vijoyananda dice que cristo era judío. Sin embargo, el Sr. Cabrejo sostiene que era gálata. ¿Existe una contradicción, o es necesaria alguna aclaración?

d)      Si Cristo no era judío, ¿Por qué dice la Biblia que cumplió con la circuncisión, que estudio la Ley y Los profetas, y siguió la tradición religiosa judía?
¿Qué importancia tiene el que Cristo haya sido o no judío?

e)      La creación del hombre por seres extraterrestres ¿debe tomarse como hecho real, o como un “recurso literario” para estimular el deseo de elevación espiritual? La “explicación extraterrestre”, ¿es válida en sí misma o es un vehículo para introducirnos en una forma distinta de ver la realidad?
En otras palabras: la explicación extraterrestre ¿debe tomarse al pie de la letra o a modo de parábola para entender otra cosa?

f)       ¿Platón conoció la verdadera historia?...



El explorador Javier Stagnaro junto a Julio Goyén Aguado (expedición al volcán LLullaillaco, año 1997)

Nota: En la actualidad, las láminas han sido cedidas por Guillermo Aguirre al  hermano de julio, Juan Goyén Aguado para que custodie este legado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario