jueves, 12 de enero de 2012

TEXTO INEDITO DE JULIO GOYEN AGUADO (CUESTIONARIO)

Como veníamos prometiendo,  hoy publicamos un escrito inédito y a nuestro juicio interesantísimo:  
 Pensamientos escritos y sobre todo preguntas que se hacía este extraordinario espeleólogo, explorador y buscador de verdades ocultas a los profanos, que fue Julio Goyén Aguado.
Pablo Basterrechea y Guillermo Aguirre
 Dicho documento nos fue facilitado por su biógrafo y confidente Guillermo Aguirre, autor de un magnífico  libro sobre la vida de Goyén Aguado y su relación con los famosos “tesoros” de las cuevas de Los Tayos (Lírico y Profundo.  Ediciones LibrosEnRed). Nuestro buen amigo Guillermo, nos autorizó a exhibirlo en nuestro Blog. Tal vez Goyén  pensaba editarlo como parte de algún libro o publicación (aunque no figura la fecha del escrito, creemos que Julio debe haberlo escrito a finales de los '70 o principios de los '80).
 Quisiera que los lectores comprendan la dimensión de Goyén Aguado y lo que escribió, y sobre todo, lo que vio e investigó durante muchos años, ya que él forma parte de los pocos que lograron acceder y ser testigos- invitado por su amigo, el genial explorador  Juan Moricz- del “mundo subterráneo”, y  observar con sus propios ojos, el legado de vaya a saberse qué civilización/es, en las profundidades de las cavernas amazónicas (una gran biblioteca  de láminas de oro y otros metales, grabadas con la historia de humanidades antediluvianas,  y otros objetos estatuarios).
Leamos a Julio Goyén Aguado:



                                      CUESTIONARIO


La idea de este cuestionario es la de ordenar los datos obtenidos hasta ahora de la bibliografía consultada, y plantear, sobre la marcha, las dudas que han surgido. La primera parte está referida a las referencias históricas sobre escritores o personajes históricos que han tenido algún “acercamiento” al tema del mundo subterráneo. La segunda parte contiene dudas generales, datos coincidentes o divergentes en la bibliografía. La tercera parte se refiere a cuestiones que atañen al tema específico de LOS TAYOS-Ecuador.
Julio Goyén Aguado en la selva ecuatoriana camino a la cueva de los Tayos


I.Los datos reunidos, seguramente incompletos, son los siguientes:


1- A comienzos del siglo XVI, Benalcázar, lugarteniente de Francisco Pizarro, sostuvo que los indios ecuatorianos le habían relatado la historia de un “rey de origen divino” en cuya casa no entraba la luz del sol. Los historiadores vinculan este dato con la “leyenda de EL DORADO”.
 ¿Existe vinculación entre “EL DORADO”  Y  el mundo interior?


 2-  En el siglo XVII el reverendo Kirk, de Aberfoyle, Escocia, escribió “LA COMUNIDAD SECRETA DE ELFOS, FAUNAS Y HADAS”. En este libro afirma que esos seres:
Son mitad hombres mitad ángeles
Pueden aparecer y desaparecer a voluntad
 Viven en cuevas subterráneas
Habitaron la Tierra antes que el hombre. Su alta civilización dejó huellas.


3-Paracelso, célebre alquimista y médico  suizo (1493-1541) ya había sostenido que era posible al hombre al hombre establecer “pactos” con aquellos seres.


4- Edward  George Bulbwer Lytton (1803-1873), miembro de la SOCIETAS  ROSICRUCIANA IN ANGLIA y autor del libro “LOS ULIMOS DIAS DE POMPEYA”, escribió también el libro “LA RAZA POR VENIR” donde habla de una raza que habita el interior de la tierra, que reemplazará a la nuestra.


 5-Gustav Meyrink (1869-1932), escritor austríaco. Recibió influencias de Annie Bessant y de un discípulo de Ramakrishna. Sus biógrafos sostienen que poseía “poderes paranomales” y que escribió sobre AGARTHA, centro espiritual que gobierna el mundo.

 6- René Guenón (1886-1951). Iniciado en el sufismo, se convirtió al islamismo en 1912 y murió en Egipto. Entre sus libros están EL ESOTERISMO DEL DANTE y  EL REY DEL MUNDO, en los que se refiere a AGARTHA.


 7- Julio Verne (siglo XIX). Entre muchas obras de anticipación escribió VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA que, según algunos, “es la única profecía verniana que aún no se cumplió” (¿¿??).
G. Gurdjieff


 8- George Gurdjieff  (1972-1949). Taumaturgo ruso, introductor de doctrinas orientales en occidentes (entre otros atributos). A los 25 años realizó una infructuosa expedición al desierto del Gobi, en busca de Agartha.


9- Florencio de Basaldúa (1853-19…). Investigador basko-argentino, inventor, filólogo, lingüística, arqueólogo, ex embajador en el Indostán, amigo personal de Annie Bessant. Autor de ERNÉ, entre otros libros.


 10- Fernando Ossendowski. Escritor polaco que huye de Rusia al producirse la revolución bolchevique. Autor de BESTIAS HOMBRES Y DIOSES. 


11- Saint-Ives D’ Alveydre (1842). Entre sus obras figúran su libro “MISIÓN DE L A INDIA”, donde habla de Agartha. Este autor es citado por Basaldúa  en LA RAZA ROJA.


12- Salomón Mathers (1854) (no se sabe la fecha ni el lugar de su muerte). Fundó la GOLDEN DOWN y habló de la existencia de “SUPERIORES DESCONOCIDOS” que gobiernan el mundo.


13- Ungern Von Sternberg. Aristócrata alemán citado por Ossendowski, que se decía descendientes de templarios, alquimista y que quería fundar una “orden militar budista”. René Guenón fue su biógrafo y estaba iniciado en el lamaísmo.

Algunas preguntas:
¿Son los superiores desconocidos de Mathers los mismos a los que se refiere Ossendowski?
F. Ossendowski
¿Qué vinculación debe buscarse entre “mundo subterráneo” y “alquimia”?
La idea de “orden militar budista” parece esconder una aparente contradicción, si tenemos presente que el budismo no es “belicista”, si se puede usar ese término.  ¿Debe verse en Von Sternberg algo así como el puente entre la sabiduría oriental y la Alemania inmediatamente posterior a Ossendowski.


 14- Annie Bessant. Inglesa residente en la india. Sucesora de Helena P. Blavatsky en la conducción del movimiento teosofísta y amiga personal de Florencio de Basaldúa.


 Nota: se atribuye a Blavastsky la posesión de las “ESTANCIAS DEL DZYAN”, considerado como el libro más antiguo de la humanidad, en el que, según Jaques Bergier, se probaría la antigua llegada a la tierra de seres extraterrestre. En ese libro. Se dice, está contenida toda la sabiduría posible.
 Pregunta: ¿qué vinculación debe buscarse entre el tema del mundo subterráneo y la teosofía?


II.Cuestionario sobre la bibliografía consultada


1- El tema que más nos ha preocupado es el referido al APOCALÍPSIS.  Los libros hablan de que vivimos en tiempos previos a un suceso de esa magnitud.
 Horbiger, científico de la Alemania Hitleriana, sostiene que se produciría con la caída de la Luna a la Tierra, algo así como una catástrofe natural. Se podría decir que esa catástrofe natural podría ser una inclinación del eje terrestre, que traería cambios climáticos de envergadura. Sin embargo, Ossendowski afirma que los habitantes del mundo interior tienen poder para desviar a voluntad ese eje, con lo que la catástrofe, de natural, pasa a ser inteligentemente dirigida. David Foreman, científico de la NASA, de la universidad de California, dijo hace poco que nuestro planeta puede ser trasladado a otra galaxia usando como combustible el hidrógeno pesado del agua de los mares. Esto podría hacerse ante la posibilidad de que el sol se apague, pero aseguró que aún no está desarrollada esa tecnología.
 Pregunta:
 a)  ¿los habitantes del mundo interior poseen esa tecnología, o se trata de otro tipo de fuerza?


 b)  Según Polo, y atendiendo al “informe Brodie”, la “catástrofe” será evitada. Raymond Bernard, en LA TIERRA HUECA,  sostiene algo parecido, arguyendo que los habitantes del mundo interior, evitarán un desastre nuclear.
 Polo transcribe la “historia” de los habitantes del mundo interior, señalando que la autodestrucción de  de la que habían sido  víctimas había sido una “gradual” contaminación del ambiente por mal uso de la energía nuclear. En este caso, sea “guerra nuclear” o “contaminación gradual”, se trata del hombre destruyéndose a sí mismo.
 La pregunta es: ¿Habrá tal desastre? ¿Está dirigida la voluntad humana para que se produzca? ¿Será evitado? ¿Hay manera de saber esto?


 c )  ERNE, de Basaldúa, contiene un hermoso poema referido a la montaña:
 “La montaña es mansión para elegidos, es patria de los libres, refugio de los buenos”.
 ¿Insinúa que de producirse un “APOCALÍPSIS”, algunos se salvarán?  Si es así, y atendiendo a lo escrito por Brother Philip, ¿es cierto que se está produciendo un “reclutamiento” de quienes van a salvarse?
Broher Philip dice que habrá una catástrofe purificadora, luego de la cual el hombre heredará la divinidad, y que hay que buscar la salvación en las alturas. Luego dice que cuando lleguen los maestros del espacio hallarán solo a aquellos que fueron elegidos por los maestros para viajar al Santuario interior.
 La pregunta es:  ¿qué vinculación existe entre el tema “intraterrestre” y el “extraterrestre”.

e) La “salvación”,  ¿es privativa para aquellos que buscan la perfección y la elevación hacia una condición distinta? ¿Siendo mejores tenemos acceso al mundo interior, o seremos mejores solo después de haber estado allí?


f) Esto obliga a la pregunta sobre el porqué de la existencia humana.  Según Horbiger, hubo cuatro  lunas y cuatro humanidades. Ernesto Cabrejo nos dijo que hubo dos humanidades anteriores. Nos preguntamos si hubo un plan de que esto fuera así, y con qué objetivo.
 Brother  Philip sostiene que la permanencia del hombre en la Tierra es transitoria, “hasta tanto aprenda algunas cosas”.
Vijoyananda
 El Swami Vijoyananda escribió que el hombre fue puesto en la Tierra para desarrollar su dimensión divina.
 ¿Philip y el Swami están hablando de la misma cosa?
 ¿La evolución está planificada? Si la respuesta es sí, la siguiente pregunta es: ¿planificada por quién? ¿En qué consiste la “dimensión divina”?


 2- Las escuelas de sabiduría que existen hoy,  ¿son custodias de un saber científico de las humanidades anteriores? El Mahabharata, milenario libro de la india, considerado como uno de los pilares de la doctrina vedanta, cuenta las guerras humanas en la que intervienen los “dioses” con sus “armas celestiales”, “armas mágicas” y “carros con los que se elevan al cielo”. Uno de esos dioses es Krishna, o inmediatamente surge la pregunta sobre Ramakrishna y la filosofía vedanta.
 Preguntas:
 a) ¿Es correcta la vinculación hecha entre la sabiduría esotérica con  saber científico de “ayer”?


b) Ossendowski relata que los dioses recorren el mundo subterráneo en “extraños carros”  con los que desarrollan velocidades fabulosas. ¿Tiene esto algo que ver con los Ovni?
 En cuanto al tema Ovni, Raymond Bernard (LA TIERRA HUECA)  dice que los intraterrestres le han hecho creer al hombre que los Ovni vienen del espacio, para desviar su atención, “hacia arriba”, e impedir así una guerra entre el mundo subterráneo y el mundo de la superficie.
¿Es esto cierto?
 ¿La cuestión “extraterrestre”, debe ser considerada totalmente equivocada o es equivocada la manera en que trata el tema la literatura de moda?


H. Horbiger
 3- La lectura de las ideas de Horbiger en EL RETORNO DE LOS BRUJOS sobre las distintas humanidades nos llevó a relacionar  con otra coincidencia que hallamos en los libros leídos: casi todos los autores que hablan del mundo subterráneo tuvieron (o se pretendió que tuvieran) alguna relación con el nacional socialismo alemán.  Llama la atención, por ejemplo, que los alemanes hayan hecho tantas investigaciones en materia de medicina y genética, y en cuanto a la búsqueda de una “pureza racial”.
 Preguntas:
¿La misión de Hitler era la de ejecutar una mutación?
 Si es así, ¿quién le encomendó esa misión?
¿Se equivocó en cuanto al camino elegido, o se adelantó a las “órdenes” recibidas 
¿Debe vincularse su  “misión” al superhombre del que hablaba Federico Niesztche?
Juan Norberto Comte escribió una vez que algunos ideólogos del nacional socialismo creían en la existencia de dos mundos interiores: Agartha (reino del bien y lo espiritual y Shampullah (reino del mal y lo material). Estos reinos están, según los hombres que Comte dice haber consultado en guerra constante, y Adolfo Hitler estaría vinculado al “reino del mal”.
¿Qué hay de cierto en esto?
¿Existen el bien y el mal?
Hitler consideraba que los judíos, los gitanos y los negros no eran seres humanos. Ossendowski escribe que los gitanos vivieron en Agartha algunos siglos, pero que después volvieron a la superficie, no sin antes haber aprendido algunos secretos.
¿Por qué Hitler persiguió a los gitanos?
¿Por qué persiguió a los judíos? 


III. Ossendowski, Polo, Philip y Basaldúa, coinciden en muchos datos contenidos en el primer capítulo de  EL ORO DE LOS DIOSES  de Erich Von Daniken: existencias de bibliotecas conteniendo la verdadera historia de la humanidad, zoológicos en estatuaria, túneles que recorren el interior de la tierra, etc.
Hasta aquí no hemos puesto en duda la existencia del mundo interior, pero surge una pregunta:
¿De dónde viene la lava de los volcanes, si el centro de la tierra está habitado?
¿Sabe Moricz el contenido de la biblioteca metálica que halló?
Ossendowski dice que las cavernas del mundo subterráneo en Asia se conectan con América: ¿Es este el hallazgo de Moricz?
Juan Moricz
Hace algunos meses, el diario Clarín investigó la desaparición de aviones cerca de Cuenca, Ecuador, y se trató de vincular la cuestión al tráfico de drogas. ¿Tiene algo que ver el tema con el mundo interior? Mucho se dice de secuestros aéreos por parte de extraterrestres en las Bermudas y otros lugares, y no puede dejar de pensarse que quizás esas desapariciones tengan más que ver con intraterrestres que con extraterrestres, pero esto es una sospecha intuitiva. ¿Qué hay de cierto en esta sospecha?


IV. Otras preguntas:
Almirante R. .Byrd
¿Quién fue verdaderamente e almirante Byrd? ¿Es cierto lo que cuenta Bernard en su libro?
 ¿Qué buscaba el coronel Fawcett en el Amazonas?
El astronauta Neil Armstrong está citado en numerosa bibliografía como “testigo Ovni” en la Luna.  ¿Hay relación entre este dato y el hecho de haber participado en 1976 de una expedición a los Tayos? ¿Armstrong fue llevado por los expedicionarios o tuvo otra motivación?
Un militar ecuatoriano, el astronauta Neil Armstrong y Julio Goyen Aguado durante la expedición inglesa a la Cueva de Los Tayos (1976)
Próximamente otro ensayo escrito por Julio Goyén Aguado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada