sábado, 12 de febrero de 2011

SOCIEDAD DE LOS ANTIGUOS ASTRONAUTAS

En estos tiempos, parece haber un fuerte resurgimiento de una teoría que tuvo su esplendor durante fines de los años ‘60s y toda la década de los ‘70s principalmente: la teoría de “Los antiguos astronautas”. La magnífica serie “Ancient Aliens” que emitió el canal History Channel, ha contribuido en gran parte a ello.
Pero en esta ocasión quiero recordar a la Ancient Astronaut Society (Sociedad de los Antiguos Astronautas) de la cual fui miembro durante los años ‘90s. La hipótesis que defendía dicha sociedad era la siguiente: Seres extraterrestres habrían visitado La Tierra en tiempos prehistóricos, o bien habría existido una civilización altamente tecnológica en La Tierra antes de la Historia, o bien una combinación de las dos.
Si bien en los tempranos años ‘60s ya había literatura sobre el tema, como escribió el gran Jaques Bergier: “hay que darle al Cesar lo que es del Cesar. Y el escritor suizo Erich Von Daniken es el jefe de filas” de lo que se llamó por esos años Astroarqueología. Desde su primer libro “Chariots of the Gods” (1968)- en español conocido como “Recuerdos del Futuro”- hasta el momento, con más de 25 libros escritos, se estima que ha vendido más de 63 millones de ejemplares con traducciones a 32 idiomas.
Bien, volviendo a la sociedad, esta fue fundada el 14 de septiembre de 1973, por Gene Philips, un doctor en derecho de la ciudad de Chicago (EE UU). Con el inestimable apoyo de Von Daniken la sociedad organizó congresos en varios países diferentes, donde participaron los científicos y escritores de mayor renombre en este terreno: Jaques Bergier, W. Raymond Drake, Andrew Tomas, Peter Krassa, Hans Schindler Bellamy, Josef Blumrich, M.Agrest, Zecharia Sitchin, Robert Bauval, David H. Childress, Javier Cabrera, Michael Cremo y un largo etcétera. Editó un boletín bimensual llamado Ancient Skies. También se organizaron por varios años, expediciones a los lugares arqueológicos más destacados del mundo.
Afortunadamente en estos últimos años, aunque ya fallecido su fundador, ha tomado la antorcha Giorgio A. Tsoukalos y la sociedad mutó en la A.A.S (Archaeology, Astronautics and SETI Research Association).
Debo contar con orgullo que en Argentina, Cesar Reyes –también miembro de la Sociedad-presidió dos congresos sobre la teoría en 1984 y 1986, reuniendo a un nutrido público y con la participación de investigadores de la talla de Fabio Zerpa y Pedro Romaniuk entre otros.
Antes de culminar este pequeño pero sentido homenaje a los pioneros que de adolescente me introdujeron en estos temas y a mi paso por la sociedad (recuerdo mi ansiedad ante la llegada por correo de la revista y sus folletos – y una carta contestada por el mismísimo Von Daniken-) quiero defender la teoría ante los escépticos que desmerecen no solo a ella, sino a sus promulgadores, aclarando que no son simples autores de “ciencia ficción", sino gran cantidad de científicos entre los que se encuentran lingüistas, geólogos, ingenieros aeroespaciales, astrónomos, físicos, filósofos, matemáticos y otras ramas de la ciencia ( basta con leer el listado de todos los que participaron de sus congresos).
Todavía hoy, exhibo con orgullo mi carnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada