lunes, 8 de mayo de 2017

LOS OVNIS Y LOS SIMBOLOS PRECOLOMBINOS por LEONTE OBJIO (CORRESPONSAL O.N.I.F.E.* EN LA REPUBLICA DOMINICANA)

 LOS OVNIS SOBRE REPÚBLICA DOMINICANA

Muchos autores, como Peter Kolosimo, Andrew Thomas, Erich Von Daniken, Andreas Faber Kaiser, Robert Charroux, etc., tratan de demostrar mediante descubrimientos arqueológicos que la Tierra fue visitada en épocas remotísimas por tripulantes de los OVNIs y a los que los humanos llamaron DIOSES.
  La isla de Pascua, los mapas de Piri Reis, las pirámides de Egipto, la Biblia, las esferas de piedras de Jalisco, los frescos de Tasilli y muchas otras más son las pruebas en que se basan estos investigadores para apoyar sus hipótesis.
 Este trabajo va enfocado a presentar las pruebas de la visita de los OVNIs en República Dominicana precolombina. La segunda parte enfocará los OVNIs en la actualidad.


LOS DIOSES BLANCOS

 A la llegada de Colón a la Española, nombre que le pusieron los españoles al descubrirla, en la costa norte se encontraron con hombres y mujeres blancos o casi tan blancos como ellos.
 En esta isla fue que Colón tuvo el primero y verdadero contacto con los indígenas. El cacique Guacanagarí, jefe de la región, recibió a Colón como a un héroe. Tanto así que lo colmó de regalos y el día de la despedida lo hizo sentar en su propio dejo (trono) y llorando se despojó de la corona real y colocósela a Colón como GUAMIGUINA (poderoso Gran Señor).
 El cacique Guacanagarí recibió a Colón como al gran poderoso señor, quizás por la misma razón por lo que años más tarde, cuando los conquistadores españoles llegaron a México y Sudamérica eran recibidos como dioses. 
 El padre De las Casas dice en una de las crónicas del primer viaje: "Entre otras cosas antiguas de que tuvimos relación los que fuimos en el primer descubrimiento de tierra y población de la isla de Cuba... fue en ésta; que los indios vecinos de aquella isla (que hoy es República Dominicana) tenían reciente memoria de haber llegado a esa isla española otros hombres blancos y barbados como nosotros, antes que nosotros no muchos años". ¿Quiénes eran esos hombres blancos y barbados, si sabernos que los Taínos eran LAMPIÑOS? ¿Tuvieron que ver con los hombres blancos vistos por los españoles a su llegada? 
 Una leyenda dice que Yucaguamá anunció al padre de Guarionex que cuantos viviesen después de su muerte gozarían poco del dominio. pues vendrían a su país unas gentes con vestidos, que los dominarían. ¿Quién fue Yucaguamá, que podía ver el futuro? ¿Acaso era un dios blanco? 
 Los aborígenes de esta isla repetían algunos ritos ceremoniales en donde asumían una personificación superior con una máscara e indumentaria que se asemejaban a las de un astronauta. ¿Es acaso un rito recordar la visita de los dioses que bajaron del cielo? 
 Entre las primeras noticias qué hablan de dioses que están en el cielo proporciona Fray Ramón Pané, quien escribe: "El gran señor que dice á en el cielo, según está escrito en el principio de este libro, mandó a Cacivaguez hacer el ayuno..." 
 Acaso no hay ya suficientes pruebas de que la Española fue visitada al igual que otros países por los enigmáticos dioses blancos? 

EL ZEMI DE ALGODON 

El famoso zemí de algodón, el único que se tiene noticia en Dominicana, desapareció hace tiempo del país misteriosamente, hasta. que apareció años después en el museo de Turín llegando a ser, por su valor arqueológico, el símbolo de la asociación de arqueología turinesa. 
 El zemí está hecho de algodón trenzado, un trabajo muy minucioso que reproduce en detalles una vestidura que jamás usaban los aborígenes de la Española ni otros pobladores de la América precolombina. Tales vestiduras tienen los que parecen ser correajes y un disco en el abdomen. 
La posición de la figura es la de un astronauta aferrado a los controles de mando y sus piernas abultadas, así como el aspecto general que se parece mucho a los del Dogo japonés. La cabeza de la figura se tejió sobre un cráneo humano y hay una piedra no identificada en el área del abdomen, según revela un examen radiográfico. 
Los autores de esta pieza le dieron gran importancia a hacerla con tan minuciosos detalles. La vestidura del zemí es un mono abultado con correajes y un disco delante, en la cabeza lleva un casco y los ojos grandes como si estuvieran protegidos por alguna especie de máscara. La inserción en el cráneo abre la posibilidad de que sea el bosquejo de un tripulante de un OVNI que por alguna razón murió entre ellos; con sus vestiduras de piloto hechas en algodón. Esta teoría se robustece al relacionarla con algunas de las prácticas de las tribus que poblaron la isla, según las cuales se enterra-ba por separado la cabeza de los personajes importantes en una vasija de arcilla cocida. 

EL ÍDOLO SIAMES 

En el museo del hombre de Santo Domingo se conserva un ídolo siamés de la época precolombina, tallado en madera y que fue hallado en la provincia de Samaná. El ídolo muestra a dos personas sentadas en un artefacto con cuatro patas. Los seres que están sentados en el artefacto llevan puestos en sus pies una especie de botas, cosa que no utilizaban los taínos, pues andaban descalzos. En la cabeza llevan puestos unos cascos que bajan hasta las orejas. ¿Acaso este ídolo quiere simular un OVNI y sus dos tripulantes? 

LAS PINTURAS Y LOS PETROGLIFOS 

Hay infinidad de símbolos precolombinos que pueden relacionarse con .los OVNIs. Aquí mostraremos una serie de dibujos para dar al lector una orientación al respecto:
 1 .- Las figuras con el número de este apartado, halladas en las cuevas de las Maravillosas, Samaná. Una de ellas muestra lo que podría ser un OVNI con patas abajo, o unos reflectores alumbrando. La otra muestra a un ser barbado. ¿De dónde provino este ser si como dijimos antes los taínos no tenían pelo en la cara?
 2.- Símbolos similares a éstos encontrados en Yuboa, Bonao, fueron descubiertos también en la misteriosa isla de Pascua.
 3.- Estos, encontrados también en Yuboa, muestran lo que podrían ser unos objetos con una especie de escaleras. 
 4.- Extraños símbolos muy subjetivos hallados en Plaza Anamuya, Higuey. La cruz hizo pensar al profesor Alberti Bosch en un posible contacto con hebreos. 
 5.- Símbolos encontrados en Sajona, Azua, y que nos inclinan a pensar que son objetos luminosos vistos por los taínos en el firmamento.
 6.- Este símbolo muestra lo que podría ser un objeto posado en dos patas. Fue hallado en Yabonal. 
 7.- Petroglifos encontrados en la cueva del Pommier, en donde se pueden observar extraños seres, que bien podrían ser tripulantes de OVNIs. 
 8.- Esta figura muestra un ser con un traje abultado y un círculo sobre la cabeza, lo que en los dibujos egipcios significaba que descendían, del cielo.
 ¿Recibió la antigua Española la visita de los OVNIs, en épocas antes que Colón? Hay evidencia para pensar que sí, aunque no es definitivo. Sí otros países han desarrollado teorías en base a visitas de OVNIs en épocas antiquísimas, ¿por qué no pudo recibirla también República Dominicana?


LOS OVNIS EN LA ACTUALIDAD

El tema de los OVNIs fue tratado por primera vez en forma seria y objetiva en República Dominicana hacia el 1969, cuando, el investigador dominicano Sebastián Robiou Lamarche, hoy radicado en Puerto Rico, publicó una serie de trabajos sobre el terna,, dando a conocer una serie de casos desde 1957 hasta 1970. 
 En 1971 se formó el primer grupo de investigación en este país; este grupo realizó la principal labor de investigación en la oleada de 1972. A raíz de esta oleada OVNI se forma el GOFOS, que es hoy en día la principal en cuanto a investigación OVNI. Tiene estaciones de rastreo en todo el país y equipos modernos que le ayudan en la detección de investigación. Ambos grupos están capitaneados por Miguel Fiallo y Reinaldo Castellanos, respectivamente. 
 En el día de hoy existen en Dominicana cuatro grupos que investigan analíticamente el fenómeno de los platos voladores. 

LAS INVESTIGACIONES

Entre las principales investigaciones realizadas por investigadores dominicanos están la de los OVNIs en el pasado; los OVNIs y el folklore dominicano, y el estudio sobre el desplazamiento OVNI durante la oleada 1972. 
Sobre los OVNIs en el pasado puede verse la primera parte de este trabajo, en donde se trata este tema ampliamente. 
 Entre las investigaciones realizadas por Sebastián Robiou está la de los OVNIs y el folklore dominicano. En base a las teorías del Dr. Jacques Vallée estudia los personajes del folklore, tales como la ciguapa, el bacá, el galipote, etc., y su relación con el fenómeno OVNI. 
 La principal investigación realizada en la historia de la investigación ufológica dominicana es la realizada por el GOFOS sobre la oleada de 1972 y el desplazamiento de los OVNIs durante la misma. El estudio muestra todos los casos ocurridos durante dicha oleada, los cuales llevados luego a un mapa y tomando como punto de partida la provincia de San Cristóbal, lugar donde ocurrió el principal caso de. esa oleada (ver más adelante el caso del 22 de setiembre de 1972), viendo que por cada caso al Oeste de dicha provincia, excepto uno, tenía su pareja en el Este y cada pareja de casos equidistaba del punto de referencia. Este estudio ampliado a todo el globo terráqueo dio como resultado que en la mayoría de las veces mientras ocurría un avistamiento aquí, se reportaba otro en Australia. 

LOS CASOS 

Para dar al lector una orientación en cuanto a la casuística OVNI en República Dominicana, mostraremos una selección de casos ocurridos en diferentes épocas. Pasemos a ellos:
 7 de mayo de 1842: En la ciudad de Santiago, horas antes de un terremoto, a la 1.30 de la madrugada fue visto un extraño bólido cruzar el firmamento. El objeto fue tomado por un inmenso meteoro. 
 4 de junio de 1961: En Santo Domingo decenas de personas ven por la noche un OVNI que cruzó el cielo a una velocidad aparentemente reducida. 
 13 de mayo de 1968: Mientras pescaban en un bote frente a Cumayasa, tres testigos ven venir un objeto que al cabo de un rato se pararía a unos 400 metros sobre el bote. El OVNI afectó todo el sistema electro mecánico del brete poniéndose todas las luces intermitentes. El OVNI tendría unos 75 metros de diámetro con unas luces todo a su alrededor y una pequeña protuberancia en su parte inferior de unos dos metros. Al cabo de unos minutos más, el OVNI cambió de amarillo a blanco brillante mientras comenzó a ascender dando saltos y formando una estela tornasol en forma de tirabuzón. Otros objetos similares fueron vistos desde Santo Domingo y Boca Chica.
  29 de abril de 1969: Un objeto triangular fue visto primero en Puerto Rico. donde enviaron dos reactores tras él y fue fotografiado. Horas más tarde fue visto en la Romana, R. D., y luego fue reportado, desde Haití.
 22 de setiembre de 1972: Carretera de San Cristóbal - Palenque-, un vendedor de seguros ve un individuo que le hace señas para que se detenga. Al detenerse ve a dos individuos más junto a un OVNI posado al lado de la carretera, el otro ser le dice ser dominicano, llamarse Freddy Miller y haber sido rescatado por los tripulantes de un OVNI mientras iba a naufragar en su bote. Dijo que fue llevado a vivir a Venus y que venía a realizar investigaciones. Al cabo de 5 minutos de conversación se marcharon. 
 Octubre de 1972: En Villa Altagracia, una señora afirma haber visto a dos seres de baja estatura que bajaron de un OVNI y se llevaron un cabrito que aparentemente estaba paralizado. 
 Setiembre de 1976: Mientras el testigo caminaba de noche, a unos 7 km de Jimaní, ve entre los ma-torrales la figura de un hombre vestido de negro que le dijo "ser de otro mundo" y quería que el testigo fuera su contacto para pasar mensajes a la humanidad. El testigo, atemorizado, salió huyendo.  30 de marzo de 1977: En San Francisco de Macorís, entre las 3.00 y las 4.30 de la madrugada la testigo se despierta al oír gritar a su pequeña hija y ve la habitación iluminada extrañamente, oyéndose un zumbido. Al levantarse su esposo ,y salir al patio ve un OVNI encima de unas palmas cercanas, de forma oval y con las ventanas en todo su alrededor, de las que salían luces 
blanca, roja, azul y verde. Al cabo de un minuto el objeto se marchó. La noche anterior a las 9.00 un objeto similar fue visto hacienda maniobras en una loma cercana. 
 14 de diciembre de 1978: Mientras se dirigía hacia Santo Domingo, en el tramo de carretera lla-mado Los Llanos de Pérez, el testigo ve un OVNI redondo con una especie de brazos a sus lados y que despedía luces anaranjadas rojas y verdes a pocos metros del suelo. Las luces deslumbraron al testigo, que perdió el sentido y se volcó en un cañaveral a un lado de la carretera. 

CONCLUSION 

El objetivo de este trabajo es el de dar a conocer algunos aspectos en cuanto a la ovnilogía en República Dominicana, comenzando con los OVNIs en la época antes del descubrimiento hasta la actualidad. En este país el fenómeno OVNI no está a niveles de todo el pueblo, ya que son pocos los casos que se dan a conocer al público por medio de diarios y revistas, y los casos OVNIs sólo son conocidos por el círculo comprendido por los investigadores, al contrario de lo que ocurre en países como España, México, Argentina, etc. 
El objetivo es el de dar a conocer al mundo los casos OVNIs sobre República Dominicana • 


B1BLIOGRAFIA: 

• CASTELLANOS, Reinaldo: Ovnis en Quisqueya precolombina. Revista Monitor (órgano del GOFOS).
 • ROBIOU, L Sebastián: Ovnis precolombinos en las Altiltas. Revista Stendek. 
• DEIVE. Carlos E.: ¿Recibieron dos taínos la visita de los extraterrestres? Revista Mundos Desconocidos.
• Publicación del Museo de Hombre Dominicano. 


Articulo publicado en la revista Cuarta Dimensión n° 69 (año 1979)

(*) Organización Investigadora de Fenómenos Espaciales (creada y dirigida por el investigador y director de la Revista Cuarta Dimensión, Fabio Zerpa).

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Pero un detalle: Erich Von Däniken JAMÁS hizo ningún descubrimiento arqueológico. Däniken, suizo y simple empleado de hotel, tiene algunos antecedentes que no inspiran demasiada confianza, y que se pueden encontrar hasta en Wikipedia: A la edad de 19 años, Von Däniken fue condenado a cuatro meses de prisión por robo.2 Von Däniken dejó la escuela y trabajó como aprendiz de un hotelero suizo.3 Trabajó como empleado en un hotel en En noviembre de 1968 von Däniken fue arrestado por fraude, falsificación de documentos de hoteles y falsas referencias de crédito, para obtener préstamos6 por valor de 130 000 dólares estadounidenses durante un período de doce años.2 Dos años más tarde,6 Von Däniken fue condenado por «repetida y mantenida» malversación de fondos, fraude y falsificación; el fallo del tribunal alegaba que el escritor había estado viviendo una vida al estilo de un playboy.7 Von Däniken entregó un alegato en favor de la nulidad de la sentencia, sobre la base de que sus intenciones no eran maliciosas y que las entidades de crédito habían tenido la culpa por no haber investigado adecuadamente sus referencias fraudulentas.7 2 6 El 13 de febrero de 1970, Von Däniken fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 3000 CHF (francos suizos).6 Cumplió un año de condena antes de ser puesto en libertad.
    Su "método" de "investigación" no tiene nada de arqueológico, ya que toma imágenes artísticas de pueblos antiguos y practicando una especie de pareidolia voluntaria, ve lo que sólo lo que busca en esas imágenes. Más de un autor ha destruido sus teorías de cotillón, y hasta el mismo Däniken ha reconocido que muchos pasajes de sus libros fueron historias inventadas para aumentar el interés de los lectores.
    Hay que tener cuidado con lo que se republica y con las fuentes que uno toma como válidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en parte de acuerdo, solo en parte. Lo fundamental es la base de su teoría (aunque no fue el primero). Base en la cual estoy de acuerdo. Otra cosa que hay que reconocer es que, más allá de sus errores (involuntarios o no) hizo prestar atención a innumerables vestigios arqueológicos y literarios, casi desconocidos por el gran público, al igual que él siempre se apersonó en esos lugares de gran misterio. Celebro la pasión y perseverancia que puso y pone en la defensa de su teoría. Estoy seguro que él está convencido firmemente en ella más allá de los beneficios económicos. Gracias por escribir. Pablo

      Eliminar